Entrevista realizada por Hernán Firpo para el diario Clarín el 17/11/06
TEATRO : ENTREVISTA A HERNAN MORAN "El arte es capricho"
Tiene dos obras en cartel, "Rotary" y "La mejor solución", ambas con ironía y estereotipos.
Hernán Firpo
hfirpo@clarin.com
Sin ser Muscari o Veronese, no es muy habitual tener dos o más obras de teatro en cartel. Hernán Morán dice que sí y a su modo se explaya sobre aquello de las hormigas que recorren determinadas zonas del cuerpo. "Me gusta pensar que la inquietud sea el motor que me impide estar sin hacer cosas. Soy muy inquieto". Y es así. Mientras Rotary y La mejor solución llevan una larga temporada en dos pequeñas salas porteñas, Morán ya anda bosquejando lo que vendrá. "Es una pieza que trata sobre fenómenos paranormales", adelanta sobre otra obra donde buscará continuar transitando los pasillos del humor, siempre desde un lugar ligado a la ironía, el absurdo y el estereotipo.Morán —32 años, cinco obras, formado en la técnica de Match de improvisación con Mosquito Sancinetto— trabaja sobre las décadas. En el caso de Rotary, nos transporta a los años de la transnacionalización cultural y el aporte del Di Tella. La mejor solución, en cambio, es un melodrama de los 80 y refleja su mirada más sociopolítica, con la proliferación de las villas de emergencia. Para una y otra, el trabajo creativo tuvo su pata periodística. "La mejor... parte de una investigación que se hizo a partir de distintos artículos periodísticos sobre la temática de familias argentinas que sobreviven".Rotary habla de un grupo de artistas fracasados y aunque aquí no se advierte una mirada juzgadora, la pieza refleja una complicidad que, de a ratos, puede generar angustia. Morán hace una puesta panorámica y los intérpretes se mueven en un mismo espacio, habitado por el público. Así, la frustración no escapa a un sentimiento colectivo. Un recurso que el autor sintetiza como "ruptura de la famosa cuarta pared. El espectador participa espiando la situación". ¿Por qué Rotary? "Para mucha gente, el Instituto Di Tella es una incógnita. La idea de Rotary también es medio incomprensible. ¿Qué es el Rotary? ¿Es esa gente que pone paradas de colectivos en parajes desiertos?", pregunta o se pregunta. La obra retropop recrea la reunión de cinco artistas cuyo objetivo consiste en recluirse para concebir la idea consagratoria. Al cabo, el fracaso también tendrá su propia estética. ¿Qué hubiera dicho un Romero Brest, factótum del Di Tella? "Tal vez diría que es una interpretación algo ligera y caprichosa, pero el arte es capricho. Rotary se ríe del snobismo. Para su concepción hemos ido a ver instalaciones... Los cínicos son los artistas".¿La decadencia es el punto de contacto entre ambas piezas? "Puede ser una lectura. La mejor... también trata sobre personajes imposibilitados de realizar acciones, pero se mueven en un ámbito más hostil".
TEATRO : ENTREVISTA A HERNAN MORAN "El arte es capricho"
Tiene dos obras en cartel, "Rotary" y "La mejor solución", ambas con ironía y estereotipos.
Hernán Firpo
hfirpo@clarin.com
Sin ser Muscari o Veronese, no es muy habitual tener dos o más obras de teatro en cartel. Hernán Morán dice que sí y a su modo se explaya sobre aquello de las hormigas que recorren determinadas zonas del cuerpo. "Me gusta pensar que la inquietud sea el motor que me impide estar sin hacer cosas. Soy muy inquieto". Y es así. Mientras Rotary y La mejor solución llevan una larga temporada en dos pequeñas salas porteñas, Morán ya anda bosquejando lo que vendrá. "Es una pieza que trata sobre fenómenos paranormales", adelanta sobre otra obra donde buscará continuar transitando los pasillos del humor, siempre desde un lugar ligado a la ironía, el absurdo y el estereotipo.Morán —32 años, cinco obras, formado en la técnica de Match de improvisación con Mosquito Sancinetto— trabaja sobre las décadas. En el caso de Rotary, nos transporta a los años de la transnacionalización cultural y el aporte del Di Tella. La mejor solución, en cambio, es un melodrama de los 80 y refleja su mirada más sociopolítica, con la proliferación de las villas de emergencia. Para una y otra, el trabajo creativo tuvo su pata periodística. "La mejor... parte de una investigación que se hizo a partir de distintos artículos periodísticos sobre la temática de familias argentinas que sobreviven".Rotary habla de un grupo de artistas fracasados y aunque aquí no se advierte una mirada juzgadora, la pieza refleja una complicidad que, de a ratos, puede generar angustia. Morán hace una puesta panorámica y los intérpretes se mueven en un mismo espacio, habitado por el público. Así, la frustración no escapa a un sentimiento colectivo. Un recurso que el autor sintetiza como "ruptura de la famosa cuarta pared. El espectador participa espiando la situación". ¿Por qué Rotary? "Para mucha gente, el Instituto Di Tella es una incógnita. La idea de Rotary también es medio incomprensible. ¿Qué es el Rotary? ¿Es esa gente que pone paradas de colectivos en parajes desiertos?", pregunta o se pregunta. La obra retropop recrea la reunión de cinco artistas cuyo objetivo consiste en recluirse para concebir la idea consagratoria. Al cabo, el fracaso también tendrá su propia estética. ¿Qué hubiera dicho un Romero Brest, factótum del Di Tella? "Tal vez diría que es una interpretación algo ligera y caprichosa, pero el arte es capricho. Rotary se ríe del snobismo. Para su concepción hemos ido a ver instalaciones... Los cínicos son los artistas".¿La decadencia es el punto de contacto entre ambas piezas? "Puede ser una lectura. La mejor... también trata sobre personajes imposibilitados de realizar acciones, pero se mueven en un ámbito más hostil".
1 comentario:
pil!
soy fan tuyo de la primera hora!
Publicar un comentario