miércoles, 12 de marzo de 2008

Crítica * Casting Porteña


El Happening - Por Eva Matarazzo

¿Qué es el Arte? Se preguntan los personajes de Rotary.

La obra de Hernán Morán habla sobre el encuentro de un grupo de artistas durante los años 60’, que se reúnen e intentan generar una nueva corriente para ponerse al paradigma artístico del momento que era el Instituto Di Tella.

Con un humor a base de delirios psicodélicos, los personajes nos harán transitar por las modas de la época. El querer ser protagonistas de la vanguardia los llevará a una competencia destructiva que terminará en el fracaso.

En búsqueda de “la idea” que les permita alcanzar el éxtasis en el arte, transitarán por situaciones que desnudarán el vacío, el egoísmo y las inseguridades que en ellos también habitan como parte de su naturaleza.

“Rotary es una obra que, desde mi intención, reconstruye la arquitectura del comportamiento humano frente al hecho artístico, desglosando las diversas etapas por las que pasa “El Artista” en el intento de superarse y mantenerse fiel a sus propios deseos”, comenta su autor y director Hernán Morán.

El trabajo de los actores está muy bien logrado, cada uno con una personalidad diferente llega al humor por medio de las situaciones y la frescura de sus personajes, sin caer en los trazos grotescos o esteriotipados.

El contar desde los años 60’ permite un interesante juego, tanto la escenografía como el lenguaje utilizado, o la cosmovisión que tienen estos artistas de la vida, resultan muy cómicos desde el contexto actual.

La obra quizás decae un poco en algunos momentos, donde el recurso del video ya se agotó para sorprender al público, pero se sostiene muy bien la mayor parte del tiempo, con la capacidad lúdica de los actores y las ocurrencias del guión.

No hay comentarios: